LOS TEJIDOS HUMANOS
¿Que es un tejido?
Un tejido es un conjunto de células especializadas en la misma función y con una estructura igual o parecida.
Podemos encontrar cuatro tipos fundamentales de tejidos humanos, que son: tejido conectivo, tejido epitelial, tejido nervioso y tejido muscular.
1. Tejido conectivo: El tejido conectivo o conjuntivo también es denominado tejido de sostén, dado a que representa el "esqueleto" que sostiene otros tejidos y órganos. Por lo tanto está ampliamente distribuido por el organismo.
- Localización: El tejido conectivo se encuentra en la piel, las mucosas y las glándulas.
- Funciones
- Tipos celulares
- Componentes acelulares
- Estructura
- Fisiología
2. Tejido epitelial: El tejido epitelial es uno de los cuatro tipos básicos de tejido. También se suele referir a él como epitelio y es el tejido que actúa de superficie en el cuerpo, tanto superficies externas como cavidades y conductos internos. Por ejemplo, piel, mucosas y glándulas.
- Localización: El tejido epitelial cubre todo el cuerpo, las líneas de todas las cavidades y compone las glándulas.
- Funciones
- Tipos celulares
- Estructura
- Fisiología
3. Tejido nervioso: El tejido nervioso se desarrolla a partir del ectodermo embrionario (la capa que recubre al embrión y que dará también a la epidermis). Es un tejido formado principalmente por dos tipos celulares: neuronas y glía, y cuya misión es recibir información del medio externo e interno, procesarla y desencadenar una respuesta. Es también el responsable de controlar numerosas funciones vitales.
- Localización: El tejido nervioso está ubicado en los órganos que conforman: el cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo.
- Funciones
- Tipos celulares
- Estructura
- Fisiología
4. Tejido muscular: El tejido muscular es responsable del movimiento de los organismos y de sus órganos. Está formado por unas células denominadas miocitos o fibras musculares que tienen la capacidad de contraerse.
- Localización:
Músculo liso: se encuentra en el intestino y vasos sanguíneos.
Músculo esquelético: se encuentra en la mayor parte del cuerpo, son aquellos que empleamos para realizar movimientos voluntarios.
Músculo cardíaco: se encuentra en el corazón.
Muy bien.
ResponderEliminar